Investigando sobre sus orígenes, no existe un criterio único
aceptado por la comunidad tecnológica sobre el origen de las App como tal, pero
podemos situarlo en las primeras aplicaciones de videojuegos, de tonos de
llamada-aviso (“Ringtone”), calendario y agenda implementados en los teléfonos
celulares o móviles de segunda generación de los años 90. Eran los denominados
“featurephones” de pantallas reducidas y la mayoría de ellas no táctiles.
El popular Tetris fue el primer juego instalado en el año
1994 en un teléfono móvil de manufactura danesa, el Hagenuk MT-2000.

Tres años
más tarde Nokia lanzó el juego de mayor aceptación hasta el momento el Snake
cuyo desarrollo se basa en Arcade Blockade. Este juego y sus variantes fue
preinstalado en más de 350 millones de dispositivos móviles de la marca
finlandesa. El modelo 6110 fue el primer videojuego que permitía el uso
compartido de dos jugadores utilizando el puerto infrarrojo. A día de hoy
(2016) aún perdura una variante del mismo, el “Arrow” desarrollado por la
empresa francesa “Ketchapp”.
Hacía el año 2000 la irrupción tecnológica del WAP
(protocolo de aplicaciones inalámbricas: “Wireless Application Protocol”)
permitió una mayor capacidad para la descarga de juegos distribuidos por los
operadores de telefonía con un volumen de negocio era marginal comparado con
las videoconsolas de quinta y sexta generación coetáneas. Pero el verdadero
auge de las App se produjo a partir del año 2008 con el lanzamiento del App
Store de Apple, la publicación del primer SDK para Android y la posterior pero
casi inmediata inauguración del Android Market, renombrado en marzo de 2012
como Google Play, tras su fusión con Google Music, en un nuevo planteamiento
estratégico en la distribución digital de Google
Existen infinidad de aplicaciones App: de noticias, de
juegos, de entretenimiento (YOMVI), de ocio (OCIONEO), para descargar archivos
(Tubemate), herramientas de comunicación (Whatsapp), redes sociales (Google+),
comerciales (amazon), educativas, etc.
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