Aspectos psicosociales de las nuevas generaciones: los
"nativos digitales"
El paradigma del concepto de "generación" ha
sufrido una profunda transformación en los últimos veinte años con la irrupción
de las TIC. Tradicionalmente en la historia de la humanidad las generaciones se
han definido desde el punto de vista biológico, es decir desde que una persona
nace hasta que es factible convertirse en madre o padre.
El desarrollo sociocultural de las sociedades fue forjando
paulatinamente en la juventud la idea de que la identidad está más relacionada
a las experiencias, conocimientos y sentimientos comunes que al vínculo
paterno-filial o a la fecha de nacimiento.
El Romanticismo, en el siglo XVIII, fue el primer movimiento
cultural que engendró esa identidad común entre jóvenes como una manera
diferente de ver y entender el mundo. Los acontecimientos sociales, políticos o
culturales dieron lugar al nuevo concepto de "generación" tales como:
- La generación del 98, de escritores surgidos en España a raíz
de la crisis que desembocó en la guerra con Estados Unidos en 1898.
- La generación del 14, la "generación perdida" en
Europa, marcada por la Primera Guerra Mundial.
- La década de los 60, que dio lugar al movimiento hippie.
Las generaciones genealógicas, de 20 a 30 años de duración,
perdieron su relevancia frente a las generaciones socioculturales, distanciadas
entre sí en torno a una década a partir de los años 50, como la han perdido
éstas con respecto a las generaciones digitales surgidas a finales del siglo XX
y principios del XXI como consecuencia de varios factores:
- El incremento vertiginoso la información, el conocimiento y
la comunicación.
- La pérdida progresiva de la relevancia de los
acontecimientos políticos.
- El incremento de las experiencias comunes de la juventud en
torno a Internet y las plataformas sociales amparadas por el desarrollo de las
TIC.
Las generaciones tecnológicas pueden ser varias a lo largo
de una década como resultado de la vorágine en la innovación tecnológica y el
consumo de información e inmediatez desmesuradas. Los jóvenes conciben el mundo
como "una gran app", como un conjunto de aplicaciones que le
acompañan a lo largo de la vida, sin mucha consciencia de su influencia en las
costumbres adquiridas, que son fácilmente modificables en la edad de
desarrollo. Los "nativos digitales", nacidos en España a partir de
1995, han variado sustancialmente los conceptos de identidad, intimidad y
creatividad.
Es necesario que tanto el entorno familiar como el
educacional propicien las condiciones adecuadas para que las "apps
capacitadoras" fomenten un desarrollo adecuado de la persona, lejos de las
identidades falsarias o de “avata", relaciones superficiales e
impersonales y una conducta guiada que inculcan las "app de
dependencia".
Las app, como un recurso más de las TIC, deben fomentar la
imaginación, la creatividad, la adquisición de nuevas habilidades y el
desarrollo coherente de la personalidad, enriqueciendo la identidad y el
concepto de intimidad personal.
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