viernes, 27 de enero de 2017

El uso de las Apps en la educación

Aspectos psicosociales de las nuevas generaciones: los "nativos digitales"
 El paradigma del concepto de "generación" ha sufrido una profunda transformación en los últimos veinte años con la irrupción de las TIC. Tradicionalmente en la historia de la humanidad las generaciones se han definido desde el punto de vista biológico, es decir desde que una persona nace hasta que es factible convertirse en madre o padre.
 El desarrollo sociocultural de las sociedades fue forjando paulatinamente en la juventud la idea de que la identidad está más relacionada a las experiencias, conocimientos y sentimientos comunes que al vínculo paterno-filial o a la fecha de nacimiento.
El Romanticismo, en el siglo XVIII, fue el primer movimiento cultural que engendró esa identidad común entre jóvenes como una manera diferente de ver y entender el mundo. Los acontecimientos sociales, políticos o culturales dieron lugar al nuevo concepto de "generación" tales como:
  • La generación del 98, de escritores surgidos en España a raíz de la crisis que desembocó en la guerra con Estados Unidos en 1898.
  • La generación del 14, la "generación perdida" en Europa, marcada por la Primera Guerra Mundial.
  • La década de los 60, que dio lugar al movimiento hippie.

Las generaciones genealógicas, de 20 a 30 años de duración, perdieron su relevancia frente a las generaciones socioculturales, distanciadas entre sí en torno a una década a partir de los años 50, como la han perdido éstas con respecto a las generaciones digitales surgidas a finales del siglo XX y principios del XXI como consecuencia de varios factores:
  • El incremento vertiginoso la información, el conocimiento y la comunicación.
  • La pérdida progresiva de la relevancia de los acontecimientos políticos.
  • El incremento de las experiencias comunes de la juventud en torno a Internet y las plataformas sociales amparadas por el desarrollo de las TIC.

 Las generaciones tecnológicas pueden ser varias a lo largo de una década como resultado de la vorágine en la innovación tecnológica y el consumo de información e inmediatez desmesuradas. Los jóvenes conciben el mundo como "una gran app", como un conjunto de aplicaciones que le acompañan a lo largo de la vida, sin mucha consciencia de su influencia en las costumbres adquiridas, que son fácilmente modificables en la edad de desarrollo. Los "nativos digitales", nacidos en España a partir de 1995, han variado sustancialmente los conceptos de identidad, intimidad y creatividad.
 Es necesario que tanto el entorno familiar como el educacional propicien las condiciones adecuadas para que las "apps capacitadoras" fomenten un desarrollo adecuado de la persona, lejos de las identidades falsarias o de “avata", relaciones superficiales e impersonales y una conducta guiada que inculcan las "app de dependencia".
 Las app, como un recurso más de las TIC, deben fomentar la imaginación, la creatividad, la adquisición de nuevas habilidades y el desarrollo coherente de la personalidad, enriqueciendo la identidad y el concepto de intimidad personal.

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